26 de junio: Día internacional de la lucha contra el uso
indebido y el tráfico ilícito de drogas.
LAS DROGAS
Las
drogas son sustancias sintéticas o naturales que, al ser consumidas, provocan
cambios físicos o psíquicos. Según la droga provocan mayor o menor adicción:
También hay individuos con mayor propensión a volverse adictos y situaciones
sociales que pueden favorecer la dependencia.
Aunque
las drogas afectan directamente al individuo, su consumo viene acompañado de
una serie de trastornos que también perturban a la familia y a la sociedad. El
caso más claro es el del alcohol que está asociado a la vida doméstica.
Unos
180 millones de personas, el 3% de la población mundial, consumen drogas
ilegales y, habitualmente, toman más de una sustancia, según el Informe Mundial
sobre la Droga de las Naciones Unidas.
Por él también sabemos que la droga más consumida, a nivel mundial, es
el cannabis, tanto en hierba (marihuana) como en resina (hachís).
DROGAS Y FAMILIA
Hoy
en día encontramos padres excesivamente permisivos que confunden amor con dejar
al hijo hacer lo que quiera, sin ningún tipo de límites. Sin darse cuenta que
los límites, de acuerdo a la edad y necesidades
de los hijos, sirven para protegerlos. Muchos padres quieren educar a
sus hijos sin frustraciones, haciendo que todo lo que vivan sea placentero. Un
joven así no podrá enfrentarse a la vida, ya que en ésta siempre habrá
frustraciones, y entonces optará por evadirse a la realidad. También aquel
joven que sólo recibió frustraciones será una persona frustrada que,
seguramente, también optará por evadirse a la realidad.
Los
padres que no ponen límites lo hacen por miedo al rechazo por parte de sus
hijos, por miedo a ser anticuados o por comodidad ya que es más fácil decir
siempre sí. El amor pero también las frustraciones y los límites hacen crecer a
una persona. Recordemos que una nación sin una Constitución se transforma en
una anarquía. Lo mismo pasa con las familias. Cada familia tiene expectativas
de comportamientos, determinados por principios y normas que son los valores.
DROGAS Y LA ESCUELA
“Si no somos parte de la solución somos parte del problema”
Los
docentes no deben aceptar la única responsabilidad por la modificación del
comportamiento del estudiante en su salud, ni siquiera por la reducción del
consumo de drogas. Las escuelas pueden si influir en el comportamiento por lo
que se refiere al empleo de drogas. Ahora bien, la función principal de las
escuelas es enseñar a conseguir aptitudes, impartir conocimientos y establecer
una base de valores sólidos en relación con la salud y el consumo de drogas, y
no modificar comportamientos que quizá estén determinados por factores que
escapan a la influencia de la escuela.
Las flores del mal:
Los
distintos efectos que las drogas
producen sobre el sistema nervioso central hacen agruparlas en 3 grandes
grupos:
- Drogas de efecto predominante estimulante: tabaco (nicotina), cocaína, cafeína;
- Drogas de efecto predominante depresor: alcohol, pegamentos, lacas, pinturas, psicorfármacos;
- Drogas de efecto predominante alucinógeno: marihuana, LSD, peyote, entre otras.
WEBGRAFÍA
- Universidad de Granada: "Uso y abuso de sustancias" .
- Naciones Unidas, Oficina contra la droga y el delito. ESCUELAS. "Educación de base base escolar para la prevención del uso indebido de las drogas". 2002.
- Obra social. Fundación "La caixa". "Hablemos de drogas. Una realidad que debe tratarse en familia".


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