lunes, 11 de agosto de 2014

Información recaudada sobre Educación Sexual a través de tecnologías móviles, con el compañero Geferson Dos Santos

Optamos por el eje transversal “Educación Sexual”, porque tenemos un pantallazo bastante generalizado de que los adolescentes, o no tienen ninguna idea o mejor dicho, tienen conceptos erróneos acerca de esta temática, lo asocian principalmente con sexo, relaciones sexuales, enfermedades de transmisión sexual, entre otros, pero todos giran en torno al término sexo. Donde nos gustaría indagar más acerca del origen de esos conceptos erróneos, para tratar de explicitar posibles soluciones.
            Sabemos que la Educación Sexual, abarca mucho más que los conceptos mencionados anteriormente, ayuda a los adolescentes (en este caso) a adquirir una adecuada información sobre la anatomía y el desarrollo sexual, eliminando o reduciendo mitos, creencias erróneas y dudas que se siguen transmitiendo de generación en generación. Es decir, con su implementación, los adolescentes aprenden a conocerse de manera general, aprenden a saber cómo son y cómo funcionan ellos mismos, los del mismo sexo y los del sexo opuesto. O sea, conocer y reconocer las diferencias entre ellos y que aprendan que son únicos e irrepetibles.
            Además queremos realizar una posible iniciativa, para que los docentes o los que se están formando para la docencia, como nosotros, vean la importancia que tiene saber aunque sea conceptos básicos sobre esta temática, para que se puedan resolver algunas situaciones emergentes originadas dentro del aula. Esto lo queremos realizar con el fin de garantizarle a cada adolescente un desarrollo integral como persona, y sin este tipo de educación va a resultar un poco difícil. Aunque sabemos que a la mayoría de los profesores, les gustaría que en Secundaria, hubiese un espacio a modo de Taller (por decir algo) de carácter obligatorio para todos los niveles, dictado por personas capacitadas en esta temática, para que los adolescentes puedan generar confianza con ellos y puedan sacarse las dudas. Pero no solo por eso, sino que los adolescentes cada vez están más cambiantes, para poder conocerlos mejor y poder generar un clima de trabajo propicio.
            Lo que más nos llamó la atención al realizar las encuestas a alumnos y  las entrevistas a nuestros compañeros y docentes, enviadas por Facebook  y contestadas a través de Gmail y Hotmail fue, que las ideas previas que teníamos sobre este tema (explicitadas anteriormente), fueron en gran medida confirmadas por los resultados de las mismas.
            En las encuestas realizadas a nuestros alumnos de práctica pudimos ver que la mayoría, conoce la terminología “Educación Sexual”, pero al momento de seleccionar los conceptos que ellos creían que se relacionan con la misma, seleccionaron muy pocos, siempre haciendo referencia a la orientación sexual, relaciones sexuales, enfermedades de transmisión sexual, identidad sexual, embarazo, y muy pocos se refirieron a sexualidad.
            Todos los encuestados creen pertinente que es necesario que se enseñe Educación Sexual en el liceo, por varios motivos:
·         Solo por interés
·         Para estar mejor informado y saber las precauciones que debería tomar.
·         Podríamos preguntar cosas que no sabemos, e informarnos de cosas importantes
·         Porque es algo que vivimos hoy en día y necesitamos informarnos

            Excepto un encuestado que cree que no es necesario que se enseñe Educación Sexual en el  liceo, porque en la escuela ya se estudia y en parte del liceo, pero igualmente no le quita importancia del tema. A su vez, se puede ver que no está tan informado sobre esta temática, porque solicita que se enseñe sobre embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y que tiene muchas preguntas y dudas para realizar.
            Además respondieron que los temas que les gustaría aprender son: enfermedades de transmisión sexual, derechos sexuales, los mencionados en relación a sexo y muchos respondieron que tienen bastantes dudas con respecto a los temas recientemente explicitados.
            Podemos decir según estos datos, que los adolescentes de hoy en día, están un poco desinformados sobre este tema, porque solo hicieron referencias acciones relacionadas con sexo. Pero lo que más nos sorprendió, es que tienen interés sobre los temas y que les gustaría aprender más para poder quitarse las dudas que tienen.
            Y con respecto a las entrevistas realizadas a nuestros compañeros, se puede resaltar que la mayoría está de acuerdo con que la Educación Sexual es muy importante en las Instituciones Educativas. Algunos opinan que la importancia alude a que los cambios que están ocurriendo en nuestra sociedad, y con adolescentes, es necesario que dentro de la institución educativa se puedan dar respuestas, que disminuyan en cierta forma problemas con respecto a esta temática.
            Además la consideran como ayuda para que los adolescentes puedan enfrentar sus problemas relacionados a su sexualidad, su cuerpo y aspectos sexuales que pueden interferir en su comportamiento; generando de esta manera, un incremento en la precaución, previniéndose  muchas situaciones no deseadas. Pero a la vez no consideran solo la importancia para los adolescentes sino también para los profesores, la preparación de los mismos que debe ser pensada según la sociedad de actual.
            Los entrevistados consideran que los adolescentes aluden en primer término a relaciones sexuales, sexo, enfermedades de transmisión sexual e  identidad sexual, cuando se menciona a la Educación Sexual.  Y hacen referencia que no se gana nada con echarle la culpa a alguien en específico, sino que lo relacionan con la falta de interés de los adolescentes, o que son mitos o creencias que se transmiten de generación en generación, o se informan de fuentes no confiables, o de la propia familia, que trata de omitir ciertos conceptos.
            A su vez, la mayoría, cree en la necesidad de que se deben implementar talleres obligatorios sobre esta temática, en todos los niveles de Secundaria, para brindarle a los adolescentes la oportunidad de recaudar información sobre su sexualidad, para que puedan conocerse mejor, un espacio para integrarse más y para sacarse todas aquellas dudas que tengan acumuladas.
            Y como una posible solución, resaltan los talleres en Secundaria (algunos consideran en todos los niveles, mientras que otro considera un taller en ciclo básico y otro en bachillerato), o que en segunda instancia los profesores toquen algunos temas dentro del aula, o que traigan alguna situación real para dentro del aula y se la trabaje. O sino comenzar a realizar charlas con los padres de los adolescentes para ir acortando un poco la brecha o brindarles información en Internet (ya que viven en ella) confiable a los adolescentes.
            Nosotros que nos estamos formando para docentes, tenemos la necesidad de recibir aunque sea una capacitación básica sobre esta temática, lo que afirmó un profesor tutor del seminario de “Educación Sexual” dictado en 2° año. Considera que sería importante aumentar la carga horaria del seminario, ya que los estudiantes demuestran interés, y a su vez reconocen las carencias que la mayoría tiene en las temáticas que se abordan y, porque es una posible proyección a las aulas de secundaria, ya que todos y todas enseñamos consciente o inconscientemente educación sexual.
            Resalta que la Educación Sexual debe estar presente en el ámbito educativo, desde la educación inicial, hasta el nivel terciario, ya que esto permite formarnos como personas integrales, conocer derechos y obligaciones, respetar las diferencias, comprender la sociedad en que vivimos, pero siempre teniendo en cuenta el nivel e intereses de los alumnos en cada nivel educativos.
            Nos informa que los talleres en secundaria ya existen, pero que algunos son obligatorios, por ejemplo aquellos que se planifican en coordinación entre el docente de una asignatura específica y el o la referente en educación sexual, donde se trabaja entorno a objetivos específicos y en muchos casos se tienen en cuenta intereses de los alumnos. Y desde su perspectiva, resalta que la solución a los escasos conocimientos de los adolescentes sobre esta temática, se centra en cambios en los programas educativos y en la formación en temáticas de esta índole.
            Por lo tanto, estos datos nos permitió ahondar un poco más, nuestra perspectivas, es decir, no estábamos tan erróneos.
            A su vez, pudimos recaudar información acerca la Educación Sexual en el Sistema Educativo uruguayo, la cual nos aporta sobre los seminarios y talleres mencionados anteriormente.
            Ya se pasaron 8 años desde la incorporación de la educación sexual en el sistema educativo en nuestro país. En el 2006 se constituyó la Comisión de Educación Sexual con el propósito de elaborar un proyecto que apuntara a la incorporación de la educación sexual en el proceso educativo integral de los estudiantes que potenciara la construcción de ciudadanía. De esta manera se establecería la incorporación de este programa en todos los niveles educativos: primaria, secundaria y formación docente.
            Desde febrero del 2007 empezó su implementación en los distintos niveles. En primaria está a cargo de los maestros los cuales trabajan en todos los niveles desde las diferentes áreas del conocimiento (ciencias naturales, humanas, exactas, etc.)
            En Secundaria el tema es abordado por los docentes referentes en educación sexual. Trabajan en talleres, aunque también están a disposición para cualquier inquietud. Poseen una carga horaria de diez horas por liceo.
            En Formación Docente se implementan seminarios con una duración de 30 horas, dirigidos a alumnos de 2º año.
            Nos centramos en analizar la temática en educación secundaria y nos proponemos las siguientes cuestiones: Si bien la propuesta del Programa de Educación Sexual se da de manera transversal llevado a cabo por el Docente Referente en Educación Sexual, no sería adecuado su inserción en el curriculum. Además nos parece muy poca la carga horaria de los docentes, siendo esta una temática de grandes proporciones en la actualidad.
            Esta última información sobre “La Educación Sexual en el Sistema Educativo uruguayo” fue extraída de:
·         Comisión de Educación de la Sexualidad “Lineamientos para el desempeño de los Profesores Referentes” en http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=578:lineamientos-para-el-desempeno-de-los-profesores-referentes&catid=70:edusex&Itemid=169 Último acceso el 01 de agosto del 2014
·         UNFPA “Programa de Educación sexual“ en http://www.unfpa.org.uy/proyectos/proj/programa-de-educacion-sexual.html Último acceso el 01 de Agosto del 2014

Trabajo realizado por:
·        Geferson Dos Santos

·        Valentina Noble Muniz

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