Optamos
por el eje transversal “Educación Sexual”,
porque tenemos un pantallazo bastante generalizado de que los adolescentes, o no
tienen ninguna idea o mejor dicho, tienen conceptos erróneos acerca de esta
temática, lo asocian principalmente con sexo, relaciones sexuales, enfermedades
de transmisión sexual, entre otros, pero todos giran en torno al término sexo. Donde nos gustaría indagar más
acerca del origen de esos conceptos erróneos, para tratar de explicitar posibles
soluciones.
Sabemos que la Educación Sexual,
abarca mucho más que los conceptos mencionados anteriormente, ayuda a los
adolescentes (en este caso) a adquirir una
adecuada información sobre la anatomía y el desarrollo sexual, eliminando o
reduciendo mitos, creencias erróneas y dudas que se siguen transmitiendo de
generación en generación. Es decir, con su implementación, los adolescentes
aprenden a conocerse de manera general, aprenden a saber cómo son y cómo
funcionan ellos mismos, los del mismo sexo y los del sexo opuesto. O sea, conocer y reconocer las diferencias
entre ellos y que aprendan que son únicos e irrepetibles.
Además queremos realizar una posible
iniciativa, para que los docentes o los que se están formando para la docencia,
como nosotros, vean la importancia que tiene saber aunque sea conceptos básicos
sobre esta temática, para que se puedan resolver algunas situaciones emergentes
originadas dentro del aula. Esto lo queremos realizar con el fin de
garantizarle a cada adolescente un desarrollo integral como persona, y sin este
tipo de educación va a resultar un poco difícil. Aunque sabemos que a la
mayoría de los profesores, les gustaría que en Secundaria, hubiese un espacio a
modo de Taller (por decir algo) de carácter obligatorio para todos los niveles,
dictado por personas capacitadas en esta temática, para que los adolescentes
puedan generar confianza con ellos y puedan sacarse las dudas. Pero no solo por
eso, sino que los adolescentes cada vez están más cambiantes, para poder
conocerlos mejor y poder generar un clima de trabajo propicio.
Lo que más nos llamó la atención al
realizar las encuestas a alumnos y las
entrevistas a nuestros compañeros y docentes, enviadas por Facebook y contestadas a través de Gmail y Hotmail
fue, que las ideas previas que teníamos sobre este tema (explicitadas
anteriormente), fueron en gran medida confirmadas por los resultados de las
mismas.
En las encuestas realizadas a
nuestros alumnos de práctica pudimos ver que la mayoría, conoce la terminología
“Educación Sexual”, pero al momento de seleccionar los conceptos que ellos
creían que se relacionan con la misma, seleccionaron muy pocos, siempre haciendo
referencia a la orientación sexual, relaciones sexuales, enfermedades de
transmisión sexual, identidad sexual, embarazo, y muy pocos se refirieron a
sexualidad.
Todos los encuestados creen
pertinente que es necesario que se enseñe Educación Sexual en el liceo, por
varios motivos:
·
Solo
por interés
·
Para
estar mejor informado y saber las precauciones que debería tomar.
·
Podríamos
preguntar cosas que no sabemos, e informarnos de cosas importantes
·
Porque
es algo que vivimos hoy en día y necesitamos informarnos
Excepto un encuestado que cree que
no es necesario que se enseñe Educación Sexual en el liceo, porque en la escuela ya se estudia y
en parte del liceo, pero igualmente no le quita importancia del tema. A su vez,
se puede ver que no está tan informado sobre esta temática, porque solicita que
se enseñe sobre embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y que tiene
muchas preguntas y dudas para realizar.
Además respondieron que los temas
que les gustaría aprender son: enfermedades de transmisión sexual, derechos
sexuales, los mencionados en relación a sexo y muchos respondieron que tienen
bastantes dudas con respecto a los temas recientemente explicitados.
Podemos decir según estos datos, que
los adolescentes de hoy en día, están un poco desinformados sobre este tema,
porque solo hicieron referencias acciones relacionadas con sexo. Pero lo que
más nos sorprendió, es que tienen interés sobre los temas y que les gustaría
aprender más para poder quitarse las dudas que tienen.
Y con respecto a las entrevistas
realizadas a nuestros compañeros, se puede resaltar que la mayoría está de
acuerdo con que la Educación Sexual es muy importante en las Instituciones
Educativas. Algunos opinan que la importancia alude a que los cambios que están
ocurriendo en nuestra sociedad, y con adolescentes, es necesario que dentro de
la institución educativa se puedan dar respuestas, que disminuyan en cierta
forma problemas con respecto a esta temática.
Además la consideran como ayuda para
que los adolescentes puedan enfrentar sus problemas relacionados a su
sexualidad, su cuerpo y aspectos sexuales que pueden interferir en su
comportamiento; generando de esta manera, un incremento en la precaución,
previniéndose muchas situaciones no
deseadas. Pero a la vez no consideran solo la importancia para los adolescentes
sino también para los profesores, la preparación de los mismos que debe ser
pensada según la sociedad de actual.
Los entrevistados consideran que los
adolescentes aluden en primer término a relaciones sexuales, sexo, enfermedades
de transmisión sexual e identidad
sexual, cuando se menciona a la Educación Sexual. Y hacen referencia que no se gana nada con
echarle la culpa a alguien en específico, sino que lo relacionan con la falta
de interés de los adolescentes, o que son mitos o creencias que se transmiten
de generación en generación, o se informan de fuentes no confiables, o de la
propia familia, que trata de omitir ciertos conceptos.
A su vez, la mayoría, cree en la
necesidad de que se deben implementar talleres obligatorios sobre esta
temática, en todos los niveles de Secundaria, para brindarle a los adolescentes
la oportunidad de recaudar información sobre su sexualidad, para que puedan
conocerse mejor, un espacio para integrarse más y para sacarse todas aquellas
dudas que tengan acumuladas.
Y como una posible solución,
resaltan los talleres en Secundaria (algunos consideran en todos los niveles,
mientras que otro considera un taller en ciclo básico y otro en bachillerato),
o que en segunda instancia los profesores toquen algunos temas dentro del aula,
o que traigan alguna situación real para dentro del aula y se la trabaje. O
sino comenzar a realizar charlas con los padres de los adolescentes para ir
acortando un poco la brecha o brindarles información en Internet (ya que viven
en ella) confiable a los adolescentes.
Nosotros que nos estamos formando
para docentes, tenemos la necesidad de recibir aunque sea una capacitación
básica sobre esta temática, lo que afirmó un profesor tutor del seminario de
“Educación Sexual” dictado en 2° año. Considera que sería importante aumentar
la carga horaria del seminario, ya que los estudiantes demuestran interés, y a
su vez reconocen las carencias que la mayoría tiene en las temáticas que se
abordan y, porque es una posible proyección a las aulas de secundaria, ya que
todos y todas enseñamos consciente o inconscientemente educación sexual.
Resalta que la Educación Sexual debe
estar presente en el ámbito educativo, desde la educación inicial, hasta el
nivel terciario, ya que esto permite formarnos como personas integrales,
conocer derechos y obligaciones, respetar las diferencias, comprender la
sociedad en que vivimos, pero siempre teniendo en cuenta el nivel e intereses
de los alumnos en cada nivel educativos.
Nos informa que los talleres en
secundaria ya existen, pero que algunos son obligatorios, por ejemplo aquellos
que se planifican en coordinación entre el docente de una asignatura específica
y el o la referente en educación sexual, donde se trabaja entorno a objetivos
específicos y en muchos casos se tienen en cuenta intereses de los alumnos. Y
desde su perspectiva, resalta que la solución a los escasos conocimientos de
los adolescentes sobre esta temática, se centra en cambios en los programas
educativos y en la formación en temáticas de esta índole.
Por lo tanto, estos datos nos
permitió ahondar un poco más, nuestra perspectivas, es decir, no estábamos tan
erróneos.
A su vez, pudimos recaudar
información acerca la Educación Sexual en el Sistema Educativo uruguayo, la cual nos aporta sobre los
seminarios y talleres mencionados anteriormente.
Ya se pasaron 8 años desde la
incorporación de la educación sexual en el sistema educativo en nuestro país.
En el 2006 se constituyó la Comisión de Educación Sexual con el propósito de
elaborar un proyecto que apuntara a la incorporación de la educación sexual en
el proceso educativo integral de los estudiantes que potenciara la construcción
de ciudadanía. De esta manera se establecería la incorporación de este programa
en todos los niveles educativos: primaria, secundaria y formación docente.
Desde febrero del 2007 empezó su
implementación en los distintos niveles. En primaria está a cargo de los
maestros los cuales trabajan en todos los niveles desde las diferentes áreas
del conocimiento (ciencias naturales, humanas, exactas, etc.)
En Secundaria el tema es abordado
por los docentes referentes en educación sexual. Trabajan en talleres, aunque
también están a disposición para cualquier inquietud. Poseen una carga horaria
de diez horas por liceo.
En Formación Docente se implementan
seminarios con una duración de 30 horas, dirigidos a alumnos de 2º año.
Nos centramos en analizar la
temática en educación secundaria y nos proponemos las siguientes cuestiones: Si
bien la propuesta del Programa de Educación Sexual se da de manera transversal
llevado a cabo por el Docente Referente en Educación Sexual, no sería adecuado
su inserción en el curriculum. Además nos parece muy poca la carga horaria de
los docentes, siendo esta una temática de grandes proporciones en la
actualidad.
Esta última información sobre “La
Educación Sexual en el Sistema Educativo uruguayo” fue extraída de:
·
Comisión de Educación de la Sexualidad “Lineamientos para el desempeño de los
Profesores Referentes” en http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=578:lineamientos-para-el-desempeno-de-los-profesores-referentes&catid=70:edusex&Itemid=169 Último acceso el 01 de agosto del 2014
·
UNFPA “Programa
de Educación sexual“ en http://www.unfpa.org.uy/proyectos/proj/programa-de-educacion-sexual.html
Último acceso el 01 de Agosto del 2014
Trabajo realizado por:
·
Geferson Dos Santos
·
Valentina Noble Muniz
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