jueves, 14 de agosto de 2014

Comparto Tarea 2 del Módulo 2 realizada con Victor Rodriguez





                                               ACTIVIDAD GRUPAL
Parte A:
            Todas es

tas herramientas son redes sociales, pertenecen a la Web 2.0, pero una difiere de la otra en determinados aspectos, los cuales debemos tener en cuenta a la hora de usarlos. Aunque a la vez, tengan características en común, como por ejemplo, las tres herramientas son gratuitas, y a través de ellas se pueden compartir fotografías, vídeos y documentos, entre otros.
            Facebook, es la red social más extendida en el mundo, es decir, la más usada, debido a que cualquier usuario de Internet puede registrarse.  Sus miembros, una vez que se registran, deben comenzar a buscar otras personas para interactuar,  mediante una previa invitación, lo que se conoce como “solicitud de amistad”, generándose de este modo las listas de “Amigos”; siendo el formato de la plataforma más sencillo y de fácil entendimiento.
            A través de Facebook, se tiene la posibilidad de chatear en tiempo real con los contactos agregados, con los “amigos” conectados en ese momento. A su vez, cada usuario puede personalizar la información, debido a que podemos elegir  a las personas que queremos tener como “amigo”, ya que mediante esta red, se permite valorar la exposición de emociones y la vertiente más personal de los usuarios, protegiendo de este modo un poco más la privacidad de los usuarios.
            Los usuarios pueden realizar publicaciones que no tienen límite de caracteres y a su vez, pueden acceder a publicaciones antiguas que quedan registradas.
            Otra gran diferencia, es que en Facebook existen diferentes funciones como el de chatear, jugar, subir imágenes y videos, unirse a grupos, a páginas, a aplicaciones, es decir, tiene una amalgama de actividades que los usuarios pueden realizar, además de que cada usuario puede optar por la información que queremos sacar a la luz, enfatizando en determinados perfiles y gente.
            Mientras que Twitter, es más instantáneo porque podemos saber lo que las personas están haciendo en ese momento, y no tiene tanta popularidad como Facebook. Desde el momento que una persona se registra, la información personal o privada, queda abierta a todo el público, sin elegir las personas que uno quiera. Cada usuario, puede seguir a otros usuarios, denominándose “seguidores”, pero no están obligados a hacerlo y a su vez, pueden elegir la información que desean recibir.
            Difiere a su vez de Facebook, también en el formato de la plataforma, que es más complicado y con un entendimiento más difícil. En esta red social, lo que se enfatiza son los contenidos, y tiene términos específicos para referirse a ciertas acciones.
            Twitter es considerado también como un medio de comunicación en donde se comparten hechos y noticias más centrales a nivel social o global, o sea, que es utilizado para la promoción de contenidos y de marcas. Por lo tanto, se lo define como más informativo. Esta red, une a las personas con intereses comunes.
            Twitter, no permite la publicación de información que contenga muchos caracteres, es decir es limitado.  Lo que en Facebook se conoce como publicaciones, en Twitter se lo denomina tweet, que son los textos publicados por los miembros.
            Blog, es más informativo, en él se publican contenidos cada vez más actualizados, los cuales se organizan cronológicamente, es decir, la información se mantiene activa. Estos contenidos que se publican son más educativos.
            Blog se diferencia de las herramientas anteriores en el modo que no se necesita tener una cuenta ni un blog personal para acceder a la información de otro blog. A su vez, se diferencia de Twitter y Facebook en el sentido de que Blog sí controla todos los contenidos que en él aparecen.
            Blog, puede responder los comentarios de cualquier persona que acceda a él, que tenga duda o realice algún aporte, mientras que Facebook sólo puede hacerle comentarios a sus “amigos” y Twitter a sus “seguidores”. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, Blog, genera entonces una mayor interactividad y comunicación entre personas que quizás ni se conozcan.
Parte B:
 Las posibles aplicaciones son las siguientes:
·         Para Facebook: se podría crear una cuenta solo para estudiantes o mejor dicho un grupo cerrado, en donde se pueda intercambiar información con los estudiantes o los docentes (en coordinación con otras asignaturas), mandarles actividades, colgarles links para que puedan visitar otros sitios como Blog, Youtube, entre otros. Y a su vez, que los estudiantes suban sus actividades que los demás puedan realizar aportes pertinentes, y sugerencias de otros sitios web llamativos, para ampliar el conocimiento.
·         Para Blog: cada docente de determinada asignatura o en conjunto con otras pueden crear un Blog, para un grupo específico de estudiantes o para el público en general. Con esto brindará información actualizada, organizada cronológicamente, y se podrá colgar las actividades, videos, imágenes, links o hipervínculos relacionados con cada actividad, para hacer más flexible las actividades. Además cada uno de los alumnos, o los docentes pueden opinar sobre las actividades de los demás desarrollando la actitud crítica, generándose la retroalimentación y el aprendizaje colaborativo. Otro detalle importante es que cada uno de los usuarios puede realizarse una autoevaluación, y los demás explicitar sus opiniones al respecto.
·         Para Twitter: como es una red social más informativa e instantánea, se podría implementar un proyecto o un trabajo, el cual consista en seguir a un usuario, con una determinada consigna, dándose a conocer un trabajo final. El cual luego puede ser colgado tanto en el Facebook o  en el Blog, del grupo o de la clase.

Parte C:

La consigna de trabajo estará relacionada con Radiactividad, la cual se abordará desde las asignaturas Química, Física e Historia.  Será enfocada con el fin de comprender la naturaleza de las diferentes desintegraciones nucleares y comprender las aplicaciones y de la radiactividad enfocándonos en algunos hechos, tomando en cuenta la sostenibilidad humana.
Consigna:
1)    Mirar el video extraído de Youtube, que se encuentra colgado en el Facebook del grupo, llamado  “Historia de la radiactividad- Marie Curie Pierre Curie Henri Becquerel-“ el link es: https://www.youtube.com/watch?v=l9xWvmApkkM.

 1-    ¿Qué experimento realizó Röentgen? ¿A qué conclusión llegó?
2-    ¿Cuál era el interés de H. Becquerel por las placas fotográficas y la fluorescencia?
3-    ¿Quién continuo la investigación de los rayos de Uranio?
4-    ¿Cuál fue el primero elemento que descubrió Marie Curie?
5-    ¿A qué denominó M. Curie con el término radiactivo?
6-    ¿En qué se utilizaba el Uranio?
7-    ¿Qué observaba M. Curie al entrar al Laboratorio?
8-    ¿Quién descubrió la radiactividad?
9-    ¿Qué es la radiactividad?
10- ¿Qué partículas pueden intervenir en las radiaciones?
11- ¿A qué se debe las consecuencias que M. Curie sufrió en su trabajo y le causo la muerte?
12- ¿Qué utilidad tenía el Radio en un principio?
13- ¿Qué les ocurrió a las pintoras industriales?
14- ¿Qué fue lo que descubrió Iren, la hija mayor de los Curie?
15- ¿Qué sucedió cuando se realizaban las pruebas de las bombas atómicas en los años ´50 y´60?
16- ¿Qué función cumple un acelerador de partículas y los reactores nucleares?
17- ¿Se utiliza protección en el trabajo de los científicos? ¿De qué forma?
18- ¿Qué función cumplen los radionucleidos, como por ejemplo el Yodo?
19- ¿El núcleo del átomo sigue siendo indivisible?

2)    Luego realizar en grupo el cuestionario que se encuentra adjunto al video.  Donde luego de realizado cada integrante del grupo debe subirlo al Facebook del grupo.
3)    Analizar un texto el cual fue extraído de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base, llamado: “La Bomba atómica sobre Hiroshima”. Responde las preguntas que abarcan y colgarlas en Facebook (luego en clase se desarrollará un debate):
·         Ubicación en el tiempo y situación socio-histórica en la cual se desencadenó ese hecho.
·        ¿Por qué el efecto de las radiaciones sigue afectando a los descendientes de estas tragedias?
* ¿Podemos culpar a la ciencia y a los conocimientos científicos de estas situaciones?

Bomba atómica sobre Hiroshima
No eran tiempos pacíficos, el mundo se encaminaba hacia la Segunda Guerra. Desarrollar un arma nuclear de fisión podría ser decisivo para las grandes potencias; comenzó entonces la carrera por ser los primeros en producir “la bomba”.
En 1942 un equipo coordinado por Enrico Fermi construye la “Pila Chicago-N°1”, un reactor experimental de uranio y logra controlar por primera vez la reacción de fisión en cadena. El 16 de  julio de 1945 tiene lugar en el desierto de Nuevo México el experimento Trinity: la detonación de una bomba de plutonio-239.
En una decisión cuyos aspectos éticos siguen siendo motivo de debate, EE.UU autorizó el uso de la bomba atómica en Japón con el argumento de acotar la guerra y evitar la muerte de más norteamericanos.
6 de agosto de 1845, 08:15 de la mañana… Hiroshima.
Un bombardeo llamado “Enola Gay” arroja sobre la ciudad de Hiroshima la bomba “Little Boy”, con 38 kg de uranio-235 como explosivo nuclear. El calor, la onda expansiva, y la intensa radiación provocan la muerte instantánea a miles de personas y el legado de enfermedad se extiende a los sobrevivientes y a sus descendientes.
Tres días después, el 9 de agosto, el horror se repite en Nagasaki. Se ensaya en esta oportunidad el poder destructivo de una bomba de plutonio-239: el mismo infierno de muerte y destrucción.
Finalmente Japón se rinde, pero el mundo se lanza inmediatamente a una carrera armamentista –ahora nuclear- que amenaza, hasta el presente, nuestra supervivencia como especie. Tal vez encontraremos en el futuro, caminos que nos eviten reiterar este tipo de tragedias. Entretanto, recordaremos a Hiroshima…

4)    De las imágenes que se encuentran en el grupo con el nombre “Galería de imágenes de Radiactividad”, reflexiona cuáles son las aplicaciones o usos de dicho fenómeno.
  

   

  5)    Debatir con los compañeros, las posibles ventajas y desventajas de la Radiactividad. (Las conversaciones deben quedar publicadas en el muro).
6)    Con respecto a la Fisión nuclear, busca información sobre las formas de uso de la gran cantidad de energía que se libera en ese proceso.
7)    En clase realizaremos cálculos de conversión de energía, donde repasaremos unidades, cifras significativas, entre otros.

                                                                                              Buen trabajo!!! Éxitos JJJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario