ACTIVIDAD GRUPAL
Parte A:
Todas
es
Facebook,
es la red social más extendida en el mundo, es decir, la más usada, debido a
que cualquier usuario de Internet puede registrarse. Sus miembros, una vez que se registran, deben
comenzar a buscar otras personas para interactuar, mediante una previa invitación, lo que se conoce
como “solicitud de amistad”, generándose de este modo las listas de “Amigos”;
siendo el formato de la plataforma más sencillo y de fácil entendimiento.
A
través de Facebook,
se tiene la posibilidad de chatear en tiempo real con los contactos agregados,
con los “amigos” conectados en ese momento. A su vez, cada usuario puede personalizar la información,
debido a que podemos elegir a las
personas que queremos tener como “amigo”, ya que mediante esta red, se permite
valorar la exposición de emociones y la vertiente más personal de los usuarios,
protegiendo de este modo un poco más la privacidad de los usuarios.
Los
usuarios pueden realizar publicaciones que no tienen límite de caracteres y a
su vez, pueden acceder a publicaciones antiguas que quedan registradas.
Otra
gran diferencia, es que en Facebook existen diferentes funciones como el de
chatear, jugar, subir imágenes y videos, unirse a grupos, a páginas, a
aplicaciones, es decir, tiene una amalgama de actividades que los usuarios
pueden realizar, además de que cada usuario puede optar por la información que
queremos sacar a la luz, enfatizando en determinados perfiles y gente.
Mientras
que Twitter,
es más instantáneo porque podemos saber lo que las personas están haciendo en
ese momento, y no tiene tanta popularidad como Facebook. Desde el momento que
una persona se registra, la información personal o privada, queda abierta a
todo el público, sin elegir las personas que uno quiera. Cada usuario, puede
seguir a otros usuarios, denominándose “seguidores”, pero no están obligados a
hacerlo y a su vez, pueden elegir la información que desean recibir.
Difiere
a su vez de Facebook, también en el formato de la plataforma, que es más
complicado y con un entendimiento más difícil. En esta red social, lo que se
enfatiza son los contenidos, y tiene términos específicos para referirse a
ciertas acciones.
Twitter
es considerado también como un medio de comunicación en donde se comparten
hechos y noticias más centrales a nivel social o global, o sea, que es
utilizado para la promoción de contenidos y de marcas. Por lo tanto, se lo
define como más informativo. Esta red, une a las personas con intereses
comunes.
Twitter,
no permite la
publicación de información que contenga muchos caracteres, es decir es
limitado. Lo que en Facebook se conoce
como publicaciones, en Twitter se lo denomina tweet, que son los textos
publicados por los miembros.
Blog, es más informativo, en él se publican contenidos
cada vez más actualizados, los cuales se organizan cronológicamente, es decir,
la información se
mantiene activa. Estos contenidos
que se publican son más educativos.
Blog
se diferencia de las herramientas anteriores en el modo que no se necesita
tener una cuenta ni un blog personal para acceder a la información de otro
blog. A su vez, se diferencia de Twitter y Facebook en el sentido de que Blog
sí controla todos los contenidos que en él aparecen.
Blog,
puede responder los comentarios de cualquier persona que acceda a él, que tenga
duda o realice algún aporte, mientras que Facebook sólo puede hacerle
comentarios a sus “amigos” y Twitter a sus “seguidores”. Gracias a la
posibilidad de recibir comentarios de los lectores, Blog, genera entonces una
mayor interactividad y comunicación entre personas que quizás ni se conozcan.
Parte
B:
Las
posibles aplicaciones son las siguientes:
·
Para Facebook: se podría crear una cuenta solo para estudiantes o
mejor dicho un grupo cerrado, en donde se pueda intercambiar información con
los estudiantes o los docentes (en coordinación con otras asignaturas),
mandarles actividades, colgarles links para que puedan visitar otros sitios
como Blog, Youtube, entre otros. Y a su vez, que los estudiantes suban sus
actividades que los demás puedan realizar aportes pertinentes, y sugerencias de
otros sitios web llamativos, para ampliar el conocimiento.
·
Para Blog:
cada docente de determinada asignatura o en conjunto con otras pueden crear un
Blog, para un grupo específico de estudiantes o para el público en general. Con
esto brindará información actualizada, organizada cronológicamente, y se podrá
colgar las actividades, videos, imágenes, links o hipervínculos relacionados
con cada actividad, para hacer más flexible las actividades. Además cada uno de
los alumnos, o los docentes pueden opinar sobre las actividades de los demás
desarrollando la actitud crítica, generándose la retroalimentación y el
aprendizaje colaborativo. Otro detalle importante es que cada uno de los
usuarios puede realizarse una autoevaluación, y los demás explicitar sus
opiniones al respecto.
·
Para Twitter: como es una red social más informativa e instantánea,
se podría implementar un proyecto o un trabajo, el cual consista en seguir a un
usuario, con una determinada consigna, dándose a conocer un trabajo final. El
cual luego puede ser colgado tanto en el Facebook o en el Blog, del grupo o de la clase.
Parte C:
La consigna de
trabajo estará relacionada con Radiactividad, la cual se abordará desde las
asignaturas Química, Física e Historia.
Será enfocada con el fin de comprender la naturaleza de las diferentes
desintegraciones nucleares y comprender las aplicaciones y de la
radiactividad enfocándonos en algunos hechos, tomando en cuenta la
sostenibilidad humana.
Consigna:
1)
Mirar el video extraído de Youtube, que
se encuentra colgado en el Facebook del grupo, llamado “Historia de la
radiactividad- Marie Curie Pierre Curie Henri Becquerel-“ el link es: https://www.youtube.com/watch?v=l9xWvmApkkM.
1- ¿Qué
experimento realizó Röentgen? ¿A qué conclusión llegó?
2- ¿Cuál
era el interés de H. Becquerel por las placas fotográficas y la fluorescencia?
3- ¿Quién
continuo la investigación de los rayos de Uranio?
4- ¿Cuál
fue el primero elemento que descubrió Marie Curie?
5- ¿A
qué denominó M. Curie con el término radiactivo?
6- ¿En
qué se utilizaba el Uranio?
7- ¿Qué
observaba M. Curie al entrar al Laboratorio?
8- ¿Quién
descubrió la radiactividad?
9- ¿Qué
es la radiactividad?
10- ¿Qué
partículas pueden intervenir en las radiaciones?
11- ¿A
qué se debe las consecuencias que M. Curie sufrió en su trabajo y le causo la
muerte?
12- ¿Qué
utilidad tenía el Radio en un principio?
13- ¿Qué
les ocurrió a las pintoras industriales?
14- ¿Qué
fue lo que descubrió Iren, la hija mayor de los Curie?
15- ¿Qué
sucedió cuando se realizaban las pruebas de las bombas atómicas en los años ´50
y´60?
16- ¿Qué
función cumple un acelerador de partículas y los reactores nucleares?
17- ¿Se
utiliza protección en el trabajo de los científicos? ¿De qué forma?
18- ¿Qué
función cumplen los radionucleidos, como por ejemplo el Yodo?
19- ¿El
núcleo del átomo sigue siendo indivisible?
2)
Luego realizar en grupo el cuestionario
que se encuentra adjunto al video. Donde
luego de realizado cada integrante del grupo debe subirlo al Facebook del grupo.
3)
Analizar un texto el cual fue extraído
de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base, llamado: “La Bomba atómica sobre
Hiroshima”. Responde las preguntas que abarcan y colgarlas en Facebook (luego
en clase se desarrollará un debate):
·
Ubicación
en el tiempo y situación socio-histórica en la cual se desencadenó ese hecho.
· ¿Por qué el efecto de las radiaciones sigue afectando a los descendientes de estas tragedias?
* ¿Podemos culpar a la ciencia y a los conocimientos científicos de estas situaciones?
Bomba atómica sobre Hiroshima
No eran tiempos
pacíficos, el mundo se encaminaba hacia la Segunda Guerra. Desarrollar un arma
nuclear de fisión podría ser decisivo para las grandes potencias; comenzó
entonces la carrera por ser los primeros en producir “la bomba”.
En 1942 un equipo
coordinado por Enrico Fermi construye la “Pila Chicago-N°1”, un reactor
experimental de uranio y logra controlar por primera vez la reacción de fisión
en cadena. El 16 de julio de 1945 tiene
lugar en el desierto de Nuevo México el experimento Trinity: la detonación de
una bomba de plutonio-239.
En una decisión cuyos
aspectos éticos siguen siendo motivo de debate, EE.UU autorizó el uso de la
bomba atómica en Japón con el argumento de acotar la guerra y evitar la muerte
de más norteamericanos.
6 de agosto de 1845,
08:15 de la mañana… Hiroshima.
Un bombardeo llamado
“Enola Gay” arroja sobre la ciudad de Hiroshima la bomba “Little Boy”, con 38
kg de uranio-235 como explosivo nuclear. El calor, la onda expansiva, y la
intensa radiación provocan la muerte instantánea a miles de personas y el
legado de enfermedad se extiende a los sobrevivientes y a sus descendientes.
Tres días después, el
9 de agosto, el horror se repite en Nagasaki. Se ensaya en esta oportunidad el
poder destructivo de una bomba de plutonio-239: el mismo infierno de muerte y
destrucción.
Finalmente Japón se
rinde, pero el mundo se lanza inmediatamente a una carrera armamentista –ahora
nuclear- que amenaza, hasta el presente, nuestra supervivencia como especie.
Tal vez encontraremos en el futuro, caminos que nos eviten reiterar este tipo
de tragedias. Entretanto, recordaremos a Hiroshima…
4)
De
las imágenes que se encuentran en el grupo con el nombre “Galería de imágenes
de Radiactividad”, reflexiona cuáles son las aplicaciones o usos de dicho
fenómeno.


6)
Con
respecto a la Fisión nuclear, busca información sobre las formas de uso de la
gran cantidad de energía que se libera en ese proceso.
7) En clase realizaremos cálculos de
conversión de energía, donde repasaremos unidades, cifras significativas, entre
otros.
Buen
trabajo!!! Éxitos JJJ



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