jueves, 14 de agosto de 2014

Encuestas y entrevistas sobre "Educación Sexual" y algunas respuestas de ellas


Entrevistas a estudiantes de Formación Docente: 
Entrevista:
1-     Crees que tiene importancia la Educación Sexual, para llevarla a  cabo en las Instituciones Educativas?

2-    ¿Qué es en lo primero que piensan los adolescentes cuando les mencionamos “Educación Sexual”?

3-     Crees necesario establecer talleres de Educación Sexual Obligatorio en todos los niveles de Secundaria, con personal capacitado en esta temática?


4-     Algunos adolescentes no tienen noción sobre este tema o mejor dicho tienen conceptos  erróneos, ¿A quién se le podría adjudicar la culpa? ¿Qué posibles soluciones se podrían considerar?


Respuestas:

1)    Sin dudas alguna, gracias a ella muchas persona han logrado acceder a informaciones que hasta entonces desconocían, es mas, me incluyo como integrante de nuestra sociedad.

2)    Como ya pase por esta etapa y como estoy en pleno contacto con ellos te puedo decir que sin dudas alguna, cuando se menciona “educación sexual” los adolescente asocian directamente con tener relación sexual y con su identidad sexual.

3)    La verdad no creo necesario que en todos los nivel de secundaria se lo enseñe obligatoriamente, pero por lo menos 2 veces. Una vez en ciclo básico y otra en bachillerato.

4)    No hay tan solo un culpable, aquel estudiante que no accedido a informaciones o informaciones erróneas, se debe muchas veces a la falta de interés propio o porque aun no ha logrado una maduración suficiente como para querer comprender mas a cerca de la temática. La solución que le veo es brindar obligatoriamente 2 cursos como mencione anteriormente.



1- Sí, es muy importante ya que los niños como adolescentes están en una etapa de cambios e inquietudes tanto físicas como psíquicas y es fundamental que tengan el conocimiento como para manejar los problemas que se presentan en esta etapa.

2-  En mi opinión creo que la mayoría pensaría en el cuidado con respecto a las enfermedades e infecciones que se contraen por vía sexual, pero como sabemos la Educación Sexual va mucho más que eso.

3-  Si, totalmente.

4- No creo que haya culpa alguna, debemos tener en cuenta que tanto la educación de generaciones anteriores tanto de tutores como de docentes era diferente y no se abordaban con mucha soltura este tipo de temas, hay que tener en cuenta también las cuestiones culturales como la religión y eso es propio de cada familia. Como solución, estoy de acuerdo con que se den estas iniciativas de los talleres de Educación Sexual porque resolverían cuestiones que se plantean los tutores y orientarían mejor a los adolescentes en sus decisiones con respecto al tema.


1- Creo que es muy importante este tema dirigido a los estudiantes para que puedan enfrentar sus problemas relacionados a su sexualidad, y aspectos sexuales que pueden interferir en su comportamiento. Además de permitir que tengan mayor conocimiento sobre su propio cuerpo, pueden aprender más como prevenirse de enfermedades sexualmente transmisibles, aumentando la precaución; a su vez pueden prevenirse de embarazos no deseados y continuar sus estudios responsablemente.
También concuerdo con la educación sexual dirigida los profesores, sea durante la formación docente o si no contó con esta preparación, sería interesante que buscara informarse o recibiera en alguna institución, debido a que nuestro trabajo profesional será dirigido a preadolescentes, adolescentes y jóvenes, etapa donde la sexualidad tiene gran influencia en el desempeño de los estudiantes ( cómo personas con conflictos psicológicos durante su formación de la identidad, y en carácter de estudiantes en la institución cumpliendo con su rol). 

2- Generalmente cuando los estudiantes se enteran que tendrán educación sexual, piensan que dichas clases serán instructivas de cómo realizar acciones sexuales, posturas relacionadas a estas acciones y en minoría plantean la posibilidad de conocer mejor su cuerpo y el cuerpo de su sexo opuesto. Pero está inicial equivocación genera entusiasmo a que el estudiante quiera concurrir a esas clases. 

3- Creo que sería conveniente, debido a que muchos estudiantes no demuestran voluntad de concurrir a ningún aula, y para evitar que algunos estudiantes cometan errores por falta de información: es preferible que todos estén informados correctamente. Reduciendo así las probabilidades de fracaso educativo y falta de progreso económico, social y/o cultural. 
4-  Supongo  que  los estudiantes que tienen conocimientos erróneos respecto a ese tema, posiblemente se deba a que tienen acceso limitado a detalles que no son transmitidos en sociedad, o por acceder a informaciones de sentido común sin certificarse de la veracidad de dicha información, por sentirse cohibidos respecto a un tema delicado de tratar( que ni todas las personas informan correctamente y para hacerlo se debe perder un poco el pudor para expresar asuntos que son reprimidos por nuestra sociedad, a veces conservadora).
Pienso que la mejor solución sería implementar la educación sexual en las instituciones educativas, generando una imagen sin temor de que ocurra esa educación como cualquier otra asignatura, concientizando a padres y familiares de su importancia, pero que esta asignatura sea dictada por personal capacitado y preparado para tratar este tema que trae consigo asuntos muchas veces vistos con recelo por la sociedad, a su vez, teniendo que las consecuencias de una educación sexual transmitida incorrectamente, podrían generar problemas posiblemente más graves que la ausencia de dicha asignatura.


Encuestas a estudiantes de Bachillerato.
Encuesta
 
1- ¿Conocés  la terminología Educación Sexual?
                             Si _x___                     No____

2-    ¿A qué conceptos relacionas la Educación Sexual?
Sexo ____           Enfermedades transmitidas por relaciones sexuales _____
Orientación sexual__x__                        Embarazo______                  Sexualidad__x__
Género____                    Erotismo____                        Identificación sexual____
Relaciones sexuales__x__

3-    ¿Te gustaría tener un espacio solo de Educación Sexual  en el Liceo?
                             Si_x__            No___
¿Por qué?           

Para estar mejor informado y saber las precauciones que debería tomar


4-    ¿Qué temas te gustarían tratar en Educación Sexual? O ¿Qué preguntas realizarías?
                        Ningún tema específico, solo información






1-    Conocés  la terminología Educación Sexual?
                             Si __x__                     No____

2-    ¿A qué conceptos relacionas la Educación Sexual?
Sexo ____           Enfermedades transmitidas por relaciones sexuales ____*__
Orientación sexual____              Embarazo___*___                  Sexualidad____
Género____                    Erotismo____                        Identificación sexual__*__
Relaciones sexuales____

3-    ¿Te gustaría tener un espacio solo de Educación Sexual  en el Liceo?
                             Si_x__            No___
¿Por qué?           
Porque en años pasados nunca hemos tenido.




1-Si
2-Orientacion sexual
 3-Si
4-Porque me interesa el tema
 5-Todos los que aparecen en la segunda pregunta




1-    Conocés  la terminología Educación Sexual?
                             Si __x__                     No____

2-    ¿A qué conceptos relacionas la Educación Sexual?
Sexo ____           Enfermedades transmitidas por relaciones sexuales __*___
Orientación sexual____              Embarazo______                  Sexualidad____
Género____                    Erotismo____                        Identificación sexual__*__
Relaciones sexuales_*___

3-    ¿Te gustaría tener un espacio solo de Educación Sexual  en el Liceo?
                             Si_x__            No___
¿Por qué?           
Porque en años pasados nunca hemos tenido.




Entrevista a un profesor que entiende sobre la temática:



1-     ¿A qué apunta la Educación Sexual, hoy en día?

Actualmente apunta a formar personas actualizadas, críticas y reflexivas en lo que se refiere a los conocimientos en educación sexual, estos deben estar más dirigidos al ser que al hacer. Busca construir personas que acompañen y comprendan los cambios sociales, que respeten las diferencias y que se reconozcan como seres sexuales durante toda su vida.


2-    ¿Crees que tiene importancia la Educación Sexual, para llevarla a  cabo en las Instituciones Educativas?

Sin duda, la Educación Sexual debe estar presente en el ámbito educativo, desde la educación inicial, hasta el nivel terciario. Permite formarnos como personas integrales, conocer derechos y obligaciones, respetar las diferencias, comprender la sociedad en que vivimos. Se debe tener en cuenta el nivel e intereses de los alumnos en cada nivel educativo.

3-     ¿Qué es en lo primero que piensan los adolescentes cuando les mencionamos “Educación Sexual?

Aunque ya no están común, debido al trabajo que desde años desempeñan los y las referentes en educación sexual, los adolescentes generalmente asociaban la educación sexual, exclusivamente a la dimensión biológica de la sexualidad, específicamente a la relación sexual, enfermedades, embarazo entre otros temas.

4-     Algunos adolescentes no tienen noción sobre este tema o mejor dicho tienen conceptos  erróneos, ¿A quién se le podría adjudicar la culpa? ¿Qué posibles soluciones se podrían considerar?

Vivimos en una sociedad que es conservadora donde los cambios son muy lentos y los programas educativos no han acompañado los cambios sociales y culturales. Los adolescentes llegan a secundaria con escaso conocimientos en educación sexual, lo que no justifica en recaer sobre la figura de la maestra o maestro, los cuales tienen en su formación un seminario de educación sexual de 40 hs, lo cual no es más que una aproximación a la temática. Los docentes que trabajan directamente con los adolescentes, en su gran mayoría tampoco están preparados para abordar esta temática o por carencia en su formación o por no sentirse a justo con estos temas.
Sin duda la solución se centra en cambios en los programas educativos y en la formación en temáticas de esta índole.

5-     ¿Crees necesario establecer talleres de Educación Sexual Obligatorio en todos los niveles de Secundaria, con personal capacitado en esta temática?
Los talleres en secundaria ya existen, algunos son obligatorios, por ejemplo aquellos que se planifican en coordinación entre el docente de una asignatura específica y el o la referente en educación sexual, donde se trabaja entorno a objetivos específicos y en muchos casos se tienen en cuenta intereses de los alumnos. La educación sexual no debería sentirse como algo fundamental en la formación, más que algo obligatorio, si debe estar presente y llegar a todos.

6-     En nuestra formación, tenemos un Seminario correspondiente a esta temática pero muy corto, ¿tú crees necesario que se implemente con una mayor carga horaria?

Considero que sería importante aumentar la carga horaria de seminario, ya que los alumnos y alumnas demuestran interés, reconocen las carencias que la mayoría tiene en las temáticas que se abordan y, lo más importante la proyección a las aulas de secundaria que esto puede tener, ya que todos y todas enseñamos consciente o inconscientemente educación sexual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario