Entrevistas a estudiantes de Formación Docente:
Entrevista:
1-
Crees que tiene importancia la Educación
Sexual, para llevarla a cabo en las
Instituciones Educativas?
2-
¿Qué es en lo primero que piensan los
adolescentes cuando les mencionamos “Educación Sexual”?
3-
Crees necesario establecer talleres de
Educación Sexual Obligatorio
en todos los niveles de Secundaria, con personal capacitado en esta temática?
4-
Algunos adolescentes no tienen noción
sobre este tema o mejor dicho tienen conceptos
erróneos, ¿A quién se le podría adjudicar la culpa? ¿Qué posibles
soluciones se podrían considerar?
Respuestas:
1)
Sin
dudas alguna, gracias a ella muchas persona han logrado acceder a informaciones
que hasta entonces desconocían, es mas, me incluyo como integrante de nuestra
sociedad.
2)
Como
ya pase por esta etapa y como estoy en pleno contacto con ellos te puedo decir
que sin dudas alguna, cuando se menciona “educación sexual” los adolescente
asocian directamente con tener relación sexual y con su identidad sexual.
3)
La
verdad no creo necesario que en todos los nivel de secundaria se lo enseñe
obligatoriamente, pero por lo menos 2 veces. Una vez en ciclo básico y otra en
bachillerato.
4)
No
hay tan solo un culpable, aquel estudiante que no accedido a informaciones o
informaciones erróneas, se debe muchas veces a la falta de interés propio o
porque aun no ha logrado una maduración suficiente como para querer comprender
mas a cerca de la temática. La solución que le veo es brindar obligatoriamente
2 cursos como mencione anteriormente.
1- Sí, es muy
importante ya que los niños como adolescentes están en una etapa de cambios e
inquietudes tanto físicas como psíquicas y es fundamental que tengan el
conocimiento como para manejar los problemas que se presentan en
esta etapa.
2- En mi opinión creo que la mayoría
pensaría en el cuidado con respecto a las enfermedades e infecciones que se
contraen por vía sexual, pero como sabemos la Educación Sexual va mucho más que
eso.
3- Si, totalmente.
4- No creo que haya culpa alguna, debemos
tener en cuenta que tanto la educación de generaciones anteriores tanto de
tutores como de docentes era diferente y no se abordaban con mucha soltura este
tipo de temas, hay que tener en cuenta también las cuestiones culturales como
la religión y eso es propio de cada familia. Como solución, estoy de acuerdo
con que se den estas iniciativas de los talleres de Educación Sexual porque
resolverían cuestiones que se plantean los tutores y orientarían mejor a los
adolescentes en sus decisiones con respecto al tema.
1- Creo que es muy importante este tema dirigido a los
estudiantes para que puedan enfrentar sus problemas relacionados a su
sexualidad, y aspectos sexuales que pueden interferir en su comportamiento. Además
de permitir que tengan mayor conocimiento sobre su propio cuerpo, pueden
aprender más como prevenirse de enfermedades sexualmente transmisibles,
aumentando la precaución; a su vez pueden prevenirse de embarazos no deseados y
continuar sus estudios responsablemente.
También concuerdo
con la educación sexual dirigida los profesores, sea durante la formación
docente o si no contó con esta preparación, sería interesante que buscara
informarse o recibiera en alguna institución, debido a que nuestro trabajo
profesional será dirigido a preadolescentes, adolescentes y jóvenes, etapa
donde la sexualidad tiene gran influencia en el desempeño de los estudiantes ( cómo
personas con conflictos psicológicos durante su formación de la identidad, y en
carácter de estudiantes en la institución cumpliendo con su rol).
2- Generalmente
cuando los estudiantes se enteran que tendrán educación sexual, piensan que
dichas clases serán instructivas de cómo realizar acciones sexuales, posturas
relacionadas a estas acciones y en minoría plantean la posibilidad de conocer
mejor su cuerpo y el cuerpo de su sexo opuesto. Pero está inicial equivocación
genera entusiasmo a que el estudiante quiera concurrir a esas clases.
3- Creo que sería conveniente, debido a que muchos
estudiantes no demuestran voluntad de concurrir a ningún aula, y para evitar
que algunos estudiantes cometan errores por falta de información: es preferible
que todos estén informados correctamente. Reduciendo así las probabilidades de
fracaso educativo y falta de progreso económico, social y/o cultural.
4- Supongo
que los estudiantes que tienen
conocimientos erróneos respecto a ese tema, posiblemente se deba a que tienen
acceso limitado a detalles que no son transmitidos en sociedad, o por acceder a
informaciones de sentido común sin certificarse de la veracidad de dicha
información, por sentirse cohibidos respecto a un tema delicado de tratar( que
ni todas las personas informan correctamente y para hacerlo se debe perder un
poco el pudor para expresar asuntos que son reprimidos por nuestra sociedad, a
veces conservadora).
Pienso que la
mejor solución sería implementar la educación sexual en las instituciones
educativas, generando una imagen sin temor de que ocurra esa educación como
cualquier otra asignatura, concientizando a padres y familiares de su
importancia, pero que esta asignatura sea dictada por
personal capacitado y preparado para tratar este tema que trae consigo asuntos
muchas veces vistos con recelo por la sociedad, a su vez, teniendo que las
consecuencias de una educación sexual transmitida incorrectamente, podrían
generar problemas posiblemente más graves que la ausencia de dicha asignatura.
|
1- ¿Conocés la terminología Educación Sexual?
Si _x___ No____
2-
¿A
qué conceptos relacionas la Educación Sexual?
Sexo ____ Enfermedades transmitidas por
relaciones sexuales _____
Orientación sexual__x__ Embarazo______ Sexualidad__x__
Género____ Erotismo____ Identificación
sexual____
Relaciones sexuales__x__
3-
¿Te
gustaría tener un espacio solo de Educación Sexual en el Liceo?
Si_x__ No___
¿Por qué?
Para estar mejor informado
y saber las precauciones que debería tomar
4-
¿Qué
temas te gustarían tratar en Educación Sexual? O ¿Qué preguntas realizarías?
1-
Conocés la terminología Educación Sexual?
Si __x__ No____
2-
¿A
qué conceptos relacionas la Educación Sexual?
Sexo ____ Enfermedades transmitidas por
relaciones sexuales ____*__
Orientación sexual____ Embarazo___*___ Sexualidad____
Género____ Erotismo____ Identificación
sexual__*__
Relaciones sexuales____
3-
¿Te
gustaría tener un espacio solo de Educación Sexual en el Liceo?
Si_x__ No___
¿Por qué?
Porque en años pasados
nunca hemos tenido.
1-Si
2-Orientacion sexual
3-Si
4-Porque me interesa el tema
5-Todos los que aparecen en la segunda
pregunta
1-
Conocés la terminología Educación Sexual?
Si __x__ No____
2-
¿A
qué conceptos relacionas la Educación Sexual?
Sexo ____ Enfermedades transmitidas por
relaciones sexuales __*___
Orientación sexual____ Embarazo______ Sexualidad____
Género____ Erotismo____ Identificación
sexual__*__
Relaciones sexuales_*___
3-
¿Te
gustaría tener un espacio solo de Educación Sexual en el Liceo?
Si_x__ No___
¿Por qué?
Porque en años pasados nunca hemos
tenido.
Entrevista a un profesor que entiende sobre la temática:
1- ¿A qué
apunta la Educación Sexual, hoy en día?
Actualmente apunta a formar personas
actualizadas, críticas y reflexivas en lo que se refiere a los conocimientos en
educación sexual, estos deben estar más dirigidos al ser que al hacer. Busca
construir personas que acompañen y comprendan los cambios sociales, que
respeten las diferencias y que se reconozcan como seres sexuales durante toda
su vida.
2- ¿Crees
que tiene importancia la Educación Sexual, para llevarla a cabo en las Instituciones Educativas?
Sin duda, la Educación Sexual debe
estar presente en el ámbito educativo, desde la educación inicial, hasta el
nivel terciario. Permite formarnos como personas integrales, conocer derechos y
obligaciones, respetar las diferencias, comprender la sociedad en que vivimos.
Se debe tener en cuenta el nivel e intereses de los alumnos en cada nivel
educativo.
3- ¿Qué es
en lo primero que piensan los adolescentes cuando les mencionamos “Educación
Sexual?
Aunque ya no están común, debido al
trabajo que desde años desempeñan los y las referentes en educación sexual, los
adolescentes generalmente asociaban la educación sexual, exclusivamente a la
dimensión biológica de la sexualidad, específicamente a la relación sexual,
enfermedades, embarazo entre otros temas.
4- Algunos
adolescentes no tienen noción sobre este tema o mejor dicho tienen
conceptos erróneos, ¿A quién se le
podría adjudicar la culpa? ¿Qué posibles soluciones se podrían considerar?
Vivimos en una sociedad que es
conservadora donde los cambios son muy lentos y los programas educativos no han
acompañado los cambios sociales y culturales. Los adolescentes llegan a
secundaria con escaso conocimientos en educación sexual, lo que no justifica en
recaer sobre la figura de la maestra o maestro, los cuales tienen en su
formación un seminario de educación sexual de 40 hs, lo cual no es más que una
aproximación a la temática. Los docentes que trabajan directamente con los
adolescentes, en su gran mayoría tampoco están preparados para abordar esta
temática o por carencia en su formación o por no sentirse a justo con estos
temas.
Sin duda la solución se centra en
cambios en los programas educativos y en la formación en temáticas de esta
índole.
5- ¿Crees
necesario establecer talleres de Educación Sexual Obligatorio en todos los niveles de Secundaria, con personal
capacitado en esta temática?
Los talleres en secundaria ya existen,
algunos son obligatorios, por ejemplo aquellos que se planifican en
coordinación entre el docente de una asignatura específica y el o la referente
en educación sexual, donde se trabaja entorno a objetivos específicos y en
muchos casos se tienen en cuenta intereses de los alumnos. La educación sexual
no debería sentirse como algo fundamental en la formación, más que algo
obligatorio, si debe estar presente y llegar a todos.
6- En
nuestra formación, tenemos un Seminario correspondiente a esta temática pero
muy corto, ¿tú crees necesario que se implemente con una mayor carga horaria?
Considero que sería importante
aumentar la carga horaria de seminario, ya que los alumnos y alumnas demuestran
interés, reconocen las carencias que la mayoría tiene en las temáticas que se
abordan y, lo más importante la proyección a las aulas de secundaria que esto
puede tener, ya que todos y todas enseñamos consciente o inconscientemente
educación sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario